fibrosis

¿La fibrosis quística se produce por un sistema endocannabinoide disfuncional?

La fibrosis quística (FQ), también conocida como mucoviscidosis, es un trastorno genético que afecta a los pulmones y a otros órganos. Los síntomas incluyen dificultad para respirar y tos con esputo como resultado de infecciones pulmonares. Actualmente, se considera la posibilidad de que la enfermedad se deba a un sistema endocannabinoide disfuncional.

La pérdida de grasa, la FQ y el sistema EC

La fibrosis quística (FQ) se asocia con el metabolismo anormal de los lípidos, y la pérdida de grasa progresiva es un síntoma común de la enfermedad. En la FQ, los pulmones y el páncreas son los órganos más afectados, lo que resulta en un daño pulmonar progresivo e insuficiencia pancreática.

Debido al proceso de la enfermedad, los pacientes con FQ necesitan consumir un número mucho mayor de calorías que el recomendado para otras personas. El objetivo nutricional para los pacientes con FQ es lograr un crecimiento y desarrollo normales y, una vez que se alcanza el potencial genético, mantener un buen estado nutricional durante toda la vida. La pruebas han demostrado que la función pulmonar está estrechamente relacionada con el estado nutricional en la FQ y que el estado nutricional es un indicador independiente de supervivencia.

La mayoría de los pacientes con FQ llevan una dieta alta en calorías para ayudar a lograr un crecimiento y desarrollo normales, y mantener una buena función pulmonar. La ingesta calórica inadecuada en la FQ puede conducir a la desnutrición y posterior pérdida de grasa. La desnutrición en la FQ requiere tener en cuenta, de forma minuciosa, la historia multidisciplinar, el examen físico, y la evaluación global del paciente/familia. Sólo mediante la determinación de la causa real de la malnutrición pueden utilizarse terapias apropiadas y seguras para su tratamiento.

Aunque los estimulantes del apetito resultan eficaces en el tratamiento de la desnutrición en la FQ, sólo deben recetarse si la menor ingesta de alimentos, consecuencia del apetito inadecuado, es la causa principal de la desnutrición y si todos los demás factores que contribuyen han sido evaluados, excluidos o tratados. Si se demuestra que ese es el caso, el tratamiento con THC podría representar una opción ideal, ya que estimula el apetito y al mismo tiempo ayuda, potencialmente, a controlar muchos de los otros síntomas de la FQ.

Disfunción EC pre/posnatal y FQ

La disfunción del SEC durante los primeros años de vida puede explicar muchos de los síntomas de la FQ. Mientras que la enfermedad es genética por naturaleza, los genes en cuestión parecen estar implicados en el funcionamiento del sistema EC, aunque aún queda mucho trabajo por hacer antes de que estas implicaciones se entiendan completamente.

La investigación reciente sugiere que los endocannabinoides y sus receptores cannabinoides tienen una gran influencia durante el desarrollo pre y postnatal. En primer lugar, el embrión presenta altos niveles del endocannaboide anandamida y de receptores cannabinoides antes de la implantación y en el útero, mientras que, para la implantación embrionaria, resulta imprescindible una reducción temporal de los niveles de anandamida.

En las mujeres, se ha descrito la existencia de una relación inversa entre la amida hidrolasa de ácidos grasos (la enzima responsable de la degradación de la anandamida) en linfocitos humanos y el aborto involuntario.

En segundo lugar, los receptores CB1 muestran una presencia transitoria en áreas de materia blanca del sistema nervioso pre y postnatal, lo que sugiere que los receptores CB1 juegan algún papel en el desarrollo cerebral.

En tercer lugar, se han detectado endocannabinoides en la leche materna y la activación de los receptores CB1 parece resultar fundamental para que los ratones recién nacidos succionen la leche, supuestamente, activando la musculatura oral motor.

En cuarto lugar, la anandamida tiene propiedades neuroprotectoras en el cerebro postnatal en desarrollo. Por último, la exposición prenatal al componente activo de la marihuana (Δ9-tetrahidrocannabinol) o a la anandamida afecta a las funciones prefrontales corticales, funciones de la memoria y motoras, y a las conductas adictivas, lo que sugiere que el sistema endocannabinoide de receptores CB1 juega un papel en las estructuras cerebrales que controlan estas funciones.

Observaciones posteriores sugieren que los niños pueden ser menos propensos a los efectos secundarios psicoactivos del Δ9-tetrahidrocannabinol o de los endocannabinoides que los adultos. Las implicaciones clínicas de estos nuevos avances son de gran alcance y sugieren un futuro prometedor para los cannabinoides en la medicina pediátrica de enfermedades que incluyen el “retraso del crecimiento no orgánico” y la fibrosis quística.

Cómo administrar THC a niños en situación de riesgo puede reducir la posibilidad de desarrollar FQ

Se ha recopilado una cantidad sustancial de datos con respecto a la base molecular de la patogénesis de la fibrosis quística (FQ), mientras que la influencia de las alteraciones bioquímicas en los procesos cerebrales ha recibido mucha menos atención.

En un estudio reciente, se han analizado algunos parámetros de comportamiento, como la actividad motora y el nivel de ansiedad, en un modelo de ratón con FQ, partiendo del supuesto de que el funcionamiento del sistema endocannabinoide podría verse afectado en la FQ (los endocannabinoides son derivados de los ácidos grasos, y la deficiencia de ácidos grasos se considera un factor importante en la etiología de la FQ).

Se ha sugerido que el tratamiento crónico con agonistas de los receptores cannabinoides durante la infancia podría equilibrar los niveles de cannabinoides y prevenir alteraciones del comportamiento relacionadas con la FQ. Se estudiaron tanto la actividad motora como el nivel de ansiedad en ratones naïve adultos con FQ (ratones con deficiencia en CFTR) y se compararon con ratones de tipo silvestre y ratones con FQ tratados crónicamente con Δ9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC. agonista de los receptores endocannabinoides) durante la infancia (de 7 a 28 días).

La actividad motora se comprobó en la tétrada, y el nivel de ansiedad en el laberinto plus, un mes después de la interrupción del tratamiento. Se encontraron con una disminución de la actividad motora y un elevado nivel de ansiedad en los ratones naïve adultos con FQ en comparación con los ratones de tipo silvestre. Los ratones con FQ tratados con THC en la infancia presentaron niveles normales de actividad motora y de ansiedad en la edad adulta.

La alteración de la función motora y los elevados niveles de ansiedad en la FQ pueden resultar de la falta de canales CFTR en las neuronas y de la actividad alterada de diversas áreas del cerebro, además de derivarse y estar mediados por la deficiencia de ácidos grasos, niveles alterados de endocannabinoides y sus receptores. Se puede sugerir que el tratamiento crónico durante la infancia restablece la función endocannabinoide y, por lo tanto, previene las alteraciones del comportamiento.

El consumo de cannabis de los enfermos de FQ

Aunque el consumo de sustancias en pacientes con FQ es menor que en la población general, se sigue consumiendo cannabis con relativa frecuencia. De hecho, algunos trabajos han observado una frecuencia de hasta el 60% (que es, de hecho, mucho más alta que el consumo dentro de la población general, pero es probable que esta cifra sea un tanto exagerada).

Tras realizarse un análisis de los estudios existentes en 2001, se afirmó que no ha habido “ningún estudio a largo plazo que analice el consumo de marihuana en la población con FQ, aunque varios trabajos han observado una prevalencia inquietante de hasta un 60%. Algunos pacientes pueden beneficiarse de un efecto bronco-dilatador transitorio (sic.) al fumar marihuana, pero este beneficio es de muy corta duración y los pacientes deben ser conscientes del daño a largo plazo tanto de los productos del tabaco como de los metabolitos de la marihuana”. Uno de los primeros estudios reveló que el cannabis “a menudo agrava los síntomas pulmonares crónicos, aunque algunos pacientes ha informado de un alivio transitorio durante el consumo”.

Por supuesto, este análisis presupone que el cannabis se fuma con tabaco, y analiza, específicamente, los peligros de fumar cannabis en lugar de otras formas de consumo. Además, los estudios más recientes han sugerido que los riesgos para la salud de fumar cannabis son mucho menores que los de fumar tabaco. No está claro si fumar cannabis por sí solo podría resultar beneficioso para los enfermos de FQ de una manera similar al alivio que, de forma anecdótica, describen innumerables enfermos de asma. Sin embargo, puede ser recomendable que los pacientes existentes opten por un método de consumo que conlleve un menor potencial de irritación del tejido pulmonar.

Implicaciones para la salud

Queda mucha investigación por hacer antes de que hayamos adquirido una comprensión completa de las complejidades del sistema endocannabinoide, su importancia para el desarrollo humano, y su relación con muchas enfermedades, que antes se consideraban inexplicables, como la fibrosis quística. Sin embargo, la investigación inicial sobre la importancia de los agonistas de los receptores cannabinoides como el THC es muy prometedora y, sin duda, servirá de base para futuros tratamientos específicos.

FUENTE: www.sensiseeds.com

brain-study

15 cosas acerca del cannabis y su relación con el ser humano

-El Instituto Nacional del Cáncer financiado por el Gobierno de Estados Unidos, admite que el cannabis tiene valor médico, incluyendo sus capacidades de combate contra los tumores.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos cuenta con un informe publicado en su página web (actualizado el 28 de agosto 2015) que proclama varios beneficios médicos del cannabis y los cannabinoides, citando numerosos estudios científicos que respaldan sus afirmaciones. Entre sus beneficios la capacidad para luchar contra los tumores, su eficacia como analgésico y su utilidad como un estimulante del apetito.

-El cannabis puede alterar los genes.

Un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry muestra que el THC – el compuesto psicoactivo principal que se encuentra en el cannabis – puede alterar los genes, que pueden ayudar a tratar una serie de condiciones como el cáncer y las enfermedades inflamatorias. El estudio fue financiado por los EE.UU. Instituto Nacional deSalud.

-El cannabis tiene propiedades antibacterianas.

Estudios incluyendo éste financiados por la American Chemical Society y la Sociedad Americana de Farmacognosia, han demostrado que el cannabis, así como los tejidos creados a partir el cáñamo industrial, tiene capacidades antibacterianas, y realmente pueden luchar contra las bacterias mortales tales como MRSA (resistente a la meticilinaStaphylococcus aureus). Esto indica que la ropa hecha de cáñamo en realidad puede salvar vidas.

-El cannabis puede reducir las tasas de mortalidad infantil

En un importante, pero ampliamente publicitado estudio examinó a miles de infantes, los que tenían marihuana en su sistema tenían casi la mitad de la tasa de mortalidad de los que no lo hicieron; 8.9 muertes por cada 1.000, frente a los 15,7. De los niños que tenían marihuana en su sistema y ninguna otra droga, la tasa de mortalidad era literalmente 0.

-El cáñamo es negativo en carbono.

Incluso cuando explicas su producción completa – desde la semilla hasta el producto – el cáñamo es del todo negativo de carbono. Esto significa que la producción de cáñamo no hace absolutamente ningún daño al medio ambiente, y de hecho puede ser beneficiosa para el mismo.

-Un aerosol médico hecho de cannabis es legal para las personas con esclerosis múltiple en 27 países.

Sativex, que está hecho en su totalidad de los cannabinoides derivados del cannabis, es legal en 27 países, y está pendiente de aprobación en numerosos otros. Canadá fue el primer país en aprobar este medicamento para su uso en personas que sufren de esclerosis múltiple.
A pesar de la aprobación de este medicamento, la mayoría de los países que lo tienen aprobado también tienen fuertes sanciones penales para aquellos que lo cultiven o tengan para su uso, incluso para uso médico, mostrando la constante y aparente hipocresía de la prohibición del cannabis.

-El cannabis se compone de más de 400 compuestos 

El cannabis se compone de más de 400 compuestos individuales, más todos los cuales pueden dividirse y utilizarse en una variedad de condiciones médicas. Sin embargo, estos compuestos son más eficaces cuando se toman juntos, por lo que el consumo de cannabis tiene tal intenso valor médico.

-Legalizar el cannabis medicinal parece reducir las muertes de tránsito.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Montana y de la Universidad de Colorado encontró que los estados que han legalizado el cannabis medicinal han visto una reducción significativa de las muertes totales de tráfico de vehiculos. Aquellos que están detrás del estudio afirman que la reducción se debe a una reducción simultánea del consumo de alcohol, que es validado por el hecho de que los estados con cannabis medicinal han visto una gran reducción de loss accidentes relacionados con el alcohol. El estudio se ha actualizado y publicado recientemente en la Revista de Derecho y Economía.

-Sólo en el 2014, hubo más de 1.500 proyectos de ley relacionados con el cannabis presentados en todo Estados Unidos.

Sólo en 2014, hubo más de 1.500 proyectos de ley relacionados con el cannabis introducidos a nivel estatal y federal en los Estados Unidos, muy superior a la mayor cantidad introducida en un solo año. Aunque es difícil decir en este momento, es posible que el 2015 pueda marcar una introducción aún mayor de numero de propuestas de cannabis.

-El cuerpo humano produce sus propios endocannabinoides

El cuerpo humano está hecho para aceptar el cannabis como una sustancia terapéutica y medicinal. Como seres humanos, tenemos nuestro propio sistema endocannabinoide, así como los receptores; La principal razón del cannabis es que es tal útil como una medicina.
La leche materna, por ejemplo, contiene grandes cantidades de endocannabinoides producidos naturalmente, lo que ayuda a estimular el apetito de los niños.

-El aceite de cáñamo puede ser utilizado como combustible para automóviles

Aunque muchas personas son conscientes del uso del cáñamo para cosas como la ropa y las cuerdas, una capacidad que a menudo se pasa por alto es la capacidad de la planta para ser procesada como un efectivo biocombustible, respetuoso con el medio ambiente. El aceite de cáñamo podría sustituir fácilmente a la mayoría de los productos derivados del petróleo, e incluso puede ser utilizado como combustible los vehículos.

-El cannabis aparece en la farmacopea de los EE.UU.

El cannabis fue utilizado como el ingrediente principal en una variedad de tinturas y brebajes prescritos por los médicos para una variedad de enfermedades a partir de 1850 y hasta 1942, cuando era parte de la Farmacopea de los EE.UU. Se fue retirado en 1942, a protesta de muchos médicos, incluyendo la Asociación Médica Americana.

-El cáñamo puede utilizarse para limpiar las tierras contaminadas por desastre nuclear

Un proceso denominado fitorremediación se utiliza para las zonas afectadas por la inmensa contaminación nuclear usando plantas para absorber las toxinas del suelo y del agua potable. El cáñamo se dice que es una de las plantas más eficaces para este proceso, y se ha utilizado para limpiar el suelo contaminado en todo el mundo y en lugares tales como Chernobyl.

-El cáñamo una vez se utilizó como moneda de curso legal en algunas partes de América del Norte

Desde el año 1600 al 1800, el cáñamo se consideró lo suficientemente valioso para permitirlo ser utilizado como moneda de curso legal en Pensilvania, Virginia y Maryland. Estos estados incluso tenían derecho a pagar sus impuestos federales con cáñamo.

-El cannabis es una sustancia antigua

La planta de cannabis no es nueva y tampoco su uso. Por ejemplo; cannabis se han encontrado en tumbas chinas que se remonta a miles de años, y bongs o pipas de oro de más de 2.400 años se encontraron en Rusia. Yendo aún más atrás, se dice que el cannabis ha co-evolucionado con los humanos y que probablemente es la razón por lo que contiene un intenso valor médico para nuestra especie. Esto indicaría que la planta de cannabis no ha seguido a la mayoría, si no a nuestra existencia.

FUENTE: www.thejointblog.com

te-de-weed

3 formas hacer té de marihuana

 

El té de marihuana es una bebida relajante que proporciona un efecto tranquilizante, el cual es perfecto para aliviar el dolor o el estrés. Para extraer el THC (tetrahidrocannabinol, el químico potente en la marihuana) tienes que calentar una porción de mantequilla u otro tipo de grasa junto con el té. Puedes darle sabor a la bebida por medio de hojas comunes de té e incluso preparar una mezcla deliciosa de té de Chai y leche. Si no quieres preparar una bebida potente, puedes remojar los brotes molidos de marihuana en agua caliente para crear una bebida herbal que sea relajante por si sola.

Ten en cuenta que los tipos de marihuana más potentes darán como resultado un té de mayor intensidad. Ten cuidado de no usar demasiados brotes y evita consumir licor u operar maquinaria después de tomar el té.

Ingredientes

Té clásico de marihuana

  • Medio gramo de brotes de marihuana
  • Media cucharadita de mantequilla
  • Una bolsa de té (de cualquier sabor)
  • Una taza y media de agua
  • Azúcar o miel (opcional)

Bebida de té de Chai, leche y marihuana

  • Medio gramo de brotes de marihuana
  • Media cucharadita de mantequilla
  • Una bolsa de té de Chai
  • Una taza de leche entera
  • Media taza de agua
  • Una cucharadita de vainilla
  • Dos cucharaditas de azúcar

Té herbal de marihuana

  • Medio gramo de brotes de marihuana
  • Una taza de agua
  • Una bolsa de té (de cualquier sabor)
  • Azúcar o miel (opcional)

Método 1 de 3: Té clásico de marihuana

  1. Make Marijuana Tea Step 1 Version 2.jpg
    1
    Corta los brotes de marihuana. De ser necesario, separa los tallos y las semillas para luego picar finamente los brotes con un triturador o un cuchillo afilado. Ten en cuenta que no tienes que pulverizar los brotes.
  2. Make Marijuana Tea Step 2 Version 2.jpg
    2
    Mezcla los brotes con la mantequilla. Pon los brotes y la mantequilla en un tazón y usa una cuchara para mezclarlos. Asegúrate de que cada trozo de la planta quede cubierto con la mantequilla. Es conveniente que cubras completamente los brotes picados, mas no que los dejes empapados de mantequilla, ya que esto puede impedir que se libere el THC.

    • Ten en cuenta que si quieres un té de marihuana más fuerte, es necesario que extraigas el THC de la planta. El THC no se disuelve por sí solo en el agua, por lo que debe adherirse a una sustancia grasa si se encuentra a temperaturas altas. La combinación de la grasa de la mantequilla con la temperatura del agua caliente saca el THC de los brotes molidos y te permite ingerirlo.
  3. Make Marijuana Tea Step 3 Version 2.jpg
    3
    Vacía una bolsa de té y llénala con la mezcla de los brotes de marihuana con la mantequilla. Usa unas tijeras para recortar la parte superior de la bolsa y vacía el contenido. Después utiliza una cuchara para meter los brotes molidos en la bolsa y dobla esta última varias veces para evitar que se escape la marihuana.

    • Puedes usar un filtro de té, en el caso de que tengas uno a la mano.
    • De igual forma, puedes usar un filtro de café. Pon la marihuana en el centro del filtro y después ata sus bordes para hacer una bolsa pequeña.
  4. Make Marijuana Tea Step 4 Version 2.jpg
    4
    Calienta el agua en la estufa sin dejarla hervir. Vierte el agua en una sartén pequeña y ponla a una temperatura entre media y alta para que se caliente sin llegar a hervir.
  5. Make Marijuana Tea Step 5 Version 2.jpg
    5
    Calienta lentamente la bolsa de té en el agua durante 30 minutos. Reduce el calor si el agua empieza a hervir. Si ves que el nivel del agua disminuye, añade un poco más para que no se evapore completamente.
  6. Make Marijuana Tea Step 6 Version 2.jpg
    6
    Saca el agua de la estufa y retira la bolsa de té. Cuando lo hagas, el té de marihuana estará muy caliente, así que deberás tener cuidado y dejarlo enfriar durante cinco minutos. Si quieres darle sabor a la bebida, añade una bolsa del té que quieras durante los últimos tres minutos de cocción.
  7. Make Marijuana Tea Step 7 Version 2.jpg
    7
    Agrega azúcar o miel al gusto y disfruta la bebida. Al igual que la mayoría de los productos de marihuana que se consumen por vía oral, el té tomará entre 45 y 60 minutos en surtir el efecto completo.

    • Ten en cuenta que incluso con medio gramo de marihuana, esta bebida tendrá un efecto potente.

Método 2 de 3: Bebida de té de Chai, leche y marihuana

  1. Make Marijuana Tea Step 8 Version 2.jpg
    1
    Corta los brotes de marihuana. De ser necesario, separa los tallos y las semillas para luego picar finamente los brotes con un triturador o un cuchillo afilado. Ten en cuenta que no tienes que pulverizar los brotes.
  2. Make Marijuana Tea Step 9 Version 2.jpg
    2
    Mezcla la marihuana, la leche, la mantequilla y la vainilla. Pon los ingredientes en una licuadora y mézclalos hasta que tengan una consistencia fluida.
  3. Make Marijuana Tea Step 10 Version 2.jpg
    3
    Deja reposar la mezcla durante al menos una hora. Esto permitirá que los sabores se fusionen.
  4. Make Marijuana Tea Step 11 Version 2.jpg
    4
    Añade agua a la mezcla y caliéntala durante 30 minutos. Supervisa cuidadosamente la sartén para asegurarte de que la mezcla no empiece a hervir ni a evaporarse. Añade más agua si es necesario, de tal manera que el nivel del líquido permanezca constante.
  5. Make Marijuana Tea Step 12.jpg
    5
    Retira la mezcla de la estufa y añade una bolsa de té de Chai. Deja remojar la bolsa de té durante cinco minutos. Durante este tiempo, la bebida empezará a enfriarse.
  6. Make Marijuana Tea Step 13.jpg
    6
    Cuela la mezcla a través de un colador de malla fina. Pon el colador (o un trozo de gasa para quesos) sobre un tazón y vierte el té para deshacerte de los trozos pequeños de brotes. Si no te molesta la textura de la planta, puedes omitir este paso.
  7. Make Marijuana Tea Step 14.jpg
    7
    Vierte el té en una taza y disfrútalo. Agrega azúcar o miel al gusto y disfruta la bebida. Si quieres una bebida más agradable, añade una cucharada de crema batida cubierta con una pizca de canela.

    • Ten en cuenta que incluso con medio gramo de marihuana, esta bebida tendrá un efecto potente.

Método 3 de 3: Té herbal de marihuana

  1. Make Marijuana Tea Step 15.jpg
    1
    Corta los brotes de marihuana. De ser necesario, separa los tallos y las semillas para luego picar finamente los brotes con un triturador o un cuchillo afilado. Ten en cuenta que no tienes que pulverizar los brotes.
  2. Make Marijuana Tea Step 16.jpg
    2
    Vacía una bolsa de té y llénala con la marihuana. Usa unas tijeras para recortar la parte superior de la bolsa y vacía el contenido. Después utiliza una cuchara para meter los brotes molidos en la bolsa y dobla esta última varias veces para evitar que se escape la marihuana.

    • Puedes usar un filtro de té, en el caso de que tengas uno a la mano.
    • De igual forma, puedes usar un filtro de café. Pon la marihuana en el centro del filtro y después ata sus bordes para hacer una bolsa pequeña.
  3. Make Marijuana Tea Step 17.jpg
    3
    Pon la bolsa de té en una taza. Añade una bolsa de té común si quieres mejorar el sabor. Los tés Earl Grey, Irish Breakfast y herbales con sabores serán agradables al paladar.
  4. Make Marijuana Tea Step 18.jpg
    4
    Hierve una taza de agua. Puedes hacerlo en la estufa o el horno microondas.
  5. Make Marijuana Tea Step 19.jpg
    5
    Vierte el agua en la taza y deja remojar el té durante 3 o 5 minutos. Entre más tiempo dejes remojar el té, el sabor de la bebida será más intenso.
  6. Make Marijuana Tea Step 20.jpg
    6
    Saca las bolsas de té y toma la bebida. Agrega azúcar o miel al gusto.

    • Ten en cuenta que el té simple de marihuana tiene un buen sabor herbal, mas no surte otros efectos. Es necesario que extraigas el THC por medio de la grasa para experimentar el efecto de la planta. Si quieres un té de marihuana más potente, usa un método distinto.
brain 2

Cómo el cannabis puede ayudar a tratar el síndrome de fatiga crónica

La encefalopatía miálgica (EM) es un trastorno complejo, y controvertido, que se caracteriza por los síntomas crónicos de fatiga que no tienen causa aparente y no se alivian con el reposo. Aunque se ha realizado muy poca investigación empírica sobre el potencial del cannabis para el tratamiento de la EM, innumerables enfermos han comunicado que les proporciona un alivio subjetivo.

¿Qué es la encefalopatía miálgica?

Durante décadas, desde que se describió por primera vez, la encefalopatía miálgica (EM) ha recibido diferentes nombres, entre los que se incluyen encefalomielitis miálgica, síndrome de fatiga crónica (SFC), virus de Epstein-Barr crónico (debido a la creencia de que el estado se debía al virus Epstein-Barr), síndrome de fatiga post-viral y enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo.

Además de la sensación de cansancio físico y mental, intenso y constante, y de malestar después de realizar cualquier esfuerzo, físico o mental, la EM también pueden hacer que los afectados sufran dolores de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta, trastornos digestivos, ganglios linfáticos inflamados, problemas de memoria y concentración, y depresión. La gravedad de los síntomas varía según la persona, y, en algunos casos graves, pueden limitar la calidad de vida del paciente.

Fisiológicamente, la EM está, estrechamente, relacionada con la inflamación del cerebro y de la médula espinal. Esto se refleja en la expresión “encefalomielitis”, aunque este término está siendo reemplazado gradualmente por “encefalopatía” con el fin de reflejar una disfunción generalizada del sistema nervioso central. Un estudio de 2014 reveló que los pacientes con EM/SFC presentaban marcadores de inflamación en ciertas regiones del cerebro que eran de un 45% a un 199% más elevados que en los controles sanos.

¿Qué produce la encefalopatía miálgica?

La causa fundamental de la EM sigue siendo desconocida, y en general, se cree que pueden participar una combinación de factores genéticos, ambientales, infecciosos y psicológicos.

No se hadescartado la posibilidad de quelas infecciones viralesjueguen algún papel, aunque pareceque la creenciaanterior de que elvirus de Epstein-Barr (conocido por causar la mononucleosiso fiebreglandular)erala causa fundamental,de hecho, era

errónea, ya que dicho virus no está presente en todos los que sufren la enfermedad (en la actualidad, la fatiga crónica experimentada debido al virus se denomina, específicamente, fatiga crónica Epstein-Barr). Además, se cree que el estrés crónico (que se prolonga durante seis meses o más) desempeña una función importante.

La mayoría de los casos de EM los sufren las mujeres, y parece que hay una prevalencia, ligeramente, mayor entre los nativos americanos y los afroamericanos que entre los estadounidenses blancos. Además de esto, los estudios familiares han demostrado que los familiares consanguíneos de los enfermos presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad, lo que indica que existe, de hecho, un elemento genético en su desarrollo.

¿Mejora el consumo de cannabis los síntomas de la EM?

Aunque parece que no se han realizado estudios empíricos ni ensayos clínicos que investiguen, de manera específica, la capacidad del cannabis para mejorar los síntomas de la EM, se dispone de numerosos informes de pacientes, procedentes de los estados norteamericanos donde hay un programa de marihuana medicinal, que comunican haber experimentado un alivio subjetivo de los síntomas.

Por lo general, los pacientes informan que experimentan un alivio de los trastornos del sueño o del sueño no reparador, del dolor articular y muscular, de la depresión, y del desequilibrio emocional. Algunos pacientes también señalan que el consumo de cannabis, de hecho, mejora el síntoma principal de la fatiga, y muchos de estos informes indican que las variedades con dominancia sativa son más eficaces que las de dominancia indica.

Una vez más, aunque no se cuenta con estudios específicos sobre la capacidad del cannabis para mejorar los síntomas de la EM, hay estudios que han investigado los muy numerosos síntomas comunes en la enfermedad, pero no limitados a ella, como por ejemplo, los trastornos del sueño, los dolores crónicos, la regulación de la energía, la función inmune, y los trastornos cognitivos y emocionales.

¿Qué síntomas de la EM mejoran más con el cannabis?

El potencial del cannabis para mejorar la falta de sueño es un hecho, relativamente, consolidado. Diferentes estudios han demostrado que, con el cannabis, se reduce el sueño REM y el sueño profundo aumenta, lo que puede conducir a mayores niveles generales de descanso en el individuo.

También se tiene constancia de que el dolor crónico mejora con el consumo de cannabis, y se ha demostrado que este es el caso tanto para el dolor neuropático (causado por una lesión o disfunción del mismo nervio) como para el nociceptivo (causado por un factor distinto a una lesión del nervio en sí, como una herida o inflamación en el tejido cercano).

El posible papel de los cannabinoides en el tratamiento de la depresión y del deterioro cognitivo es polémico, pero hay estudios que demuestran que algunos pacientes podrían obtener un efecto positivo, y que es posible que este efecto positivo es dependa de la dosis, de la regularidad y el historial de consumo, y de los factores genéticos y ambientales.

Se cree que la depresión responde bien a dosis bajas y mal a dosis elevadas de agonistas de los receptores de cannabinoides, tales como el THC, mientras que se ha demostrado que la memoria mejora con la administración de rimonabant, un antagonista sintético del receptor CB₁, que el año pasado perdió el permiso para su comercialización, como medicamento para perder peso, debido a problemas de seguridad muy serios.

La relación entre la EM y la fibromialgia

Hay un grado tan alto de comorbilidad y tantos síntomas compartidos entre la EM y el síndrome de la fibromialgia (SFM) que muchos creen que es la misma enfermedad que se manifiesta en formas, ligeramente, diferentes entre los pacientes. El 50-70% de los pacientes diagnosticados con SFM también se ajustan a los criterios de la EM, y se cree que la diferencia en el diagnóstico se debe a que los médicos clasifican los síntomas de sus pacientes o bien como trastornos de los músculos y de las articulaciones (SFM), o del sistema inmunológico y debidos a causas externas (por ejemplo, viral) o autoinmunes (EM/SFC).

SFM es una afección caracterizada por el dolor crónico en áreas específicas del cuerpo, y una mayor sensibilidad al tacto y a la presión. Los enfermos también suelen experimentar fatiga crónica, dolor muscular y articular, disfunción cognitiva, trastornos del sueño y depresión. Si las dos enfermedades son la misma, se podría decir que SFM es el subtipo en el que el dolor es el síntoma principal, y que la fatiga es el síntoma principal en el subtipo actualmente conocido como EM o SFC.

Aunque se han realizado relativamente pocas investigaciones específicas sobre la EM y el cannabis, disponemos de un número mucho mayor de estudios sobre el SFM y el cannabis, en los que se ha comprobado que el cannabis puede proporcionar un alivio subjetivo considerable de muchos de los diferentes síntomas, incluyendo el dolor muscular y articular, la disfunción digestiva y los trastornos del sueño.

El sistema endocannabinoide y la EM

Se han llevado a cabo un pequeño número de estudios que analizan el papel del sistema endocannabinoide (SEC) en el desarrollo y la progresión de la EM, y una cantidad mayor de estudios que examinan su papel en el estrés y la fatiga generalizada, y en las enfermedades relacionadas con la fatiga post-viral. Además, se dispone de numerosos estudios sobre el SEC y las enfermedades relacionadas, tales como SFM, el estrés crónico y la esclerosis múltiple (que también incluye la fatiga crónica entre sus principales síntomas, y es, en muchos aspectos, parecida a la propia EM).

Básicamente, parece que el hilo conductor subyacente a la EM y al estrés crónico es la inflamación en el cerebro y en los tejidos del sistema nervioso central y periférico. Además, aunque generalmente no se cree que la inflamación sea un síntoma de la fibromialgia, hay un número creciente de evidencias que sugieren que lo contrario puede, de hecho, ser verdad, y que la inflamación de la fascia (la capa de tejido conectivo que rodea y encierra los músculos y órganos dentro del cuerpo) puede desempeñar un papel central. En la esclerosis múltiple, la principal causa es la inflamación y la destrucción de las vainas de mielina que rodean a las neuronas del cerebro y al sistema nervioso central.

Ha quedado totalmente demostrado que el SEC desempeña un papel fundamental que en la aparición y el control de la inflamación, y se sabe que también participa en el SFM. Además, actualmente cada vez se comprende mejor el hecho de que el estrés crónico es una causa importante de la inflamación en el sistema nervioso central y periférico.

Investigación sobre la inflamación, el sistema inmune, y la EM

Un importante estudio de 2012 investigó el efecto del ejercicio sobre la expresión génica en pacientes con esclerosis múltiple y en pacientes con encefalopatía miálgica (EM) en comparación con controles sanos. El estudio determinó que los genes implicados en la expresión del metabolito de detección y los receptores adrenérgicos aumentaban en los enfermos de EM, mientras que sólo ciertos receptores adrenérgicos aumentaban en los pacientes con esclerosis múltiple.

Uno de los receptores adrenérgicos que aumenta en los pacientes con EM fue el receptor TRPV1, que, aunque no forma parte del sistema endocannabinoide en sentido estricto, se ha constatado en varias ocasiones que sus mecanismos biológicos pueden verse afectados por la actividad relacionada con el SEC, y se sabe que el canabinoide endógeno anandamida puede activarlo.

La relación entre la anandamida, el receptor TRPV-1 y la fatiga muscular se merece una mayor investigación. Curiosamente, en un estudio realizado en 2010, se investigaron los beneficios potenciales del consumo regular de chocolate con un alto contenido en cacao y rico en polifenoles en las personas que sufren síndrome de fatiga crónica, y se descubrió que los síntomas mejoraban en todos los ámbitos para el grupo de alto contenido en cacao en comparación con los controles. Se sabe que el chocolate con un alto contenido en cacao contiene compuestos que son casi idénticos a la anandamida, y se cree que su mecanismo de acción (suministrar sensaciones subjetivas de bienestar y relajación) se efectúa a través del receptor TRPV-1.

Resulta evidente que aún queda una gran cantidad de trabajo por hacer antes de que comprendamos, completamente, la relación entre el sistema endocannabinoide y las enfermedades como la EM. Sin embargo, lo que sí es cierto es que el papel del SEC resulta fundamental en tales enfermedades.

FUENTE: www.sensiseeds.com

Concept or conceptual 3D human anatomy mesh or wireframe body wi

Cannabis como medicina: 11 Problemas de salud que se pueden tratar con marihuana.

El cannabis medicinal se ha convertido en un gran aliado para muchos pacientes que necesitan un pequeño impulso para recuperarse y seguir viviendo con energía. Las náuseas, los desórdenes intestinales, las convulsiones, la depresión o el insomnio son solo algunos de los problemas de salud más habituales que encuentran remedio en la marihuana. Te explicamos cómo lo logra.

1. Náuseas y pérdida de apetito

Una de las dolencias que pueden combatirse gracias al cannabis son las náuseas y la falta de apetito, que nos dejan sin energía, debilitados y con dificultades para curarnos en caso de que padezcamos otras enfermedades.

El cannabis es una sustancia única para conseguir la sanación y la recuperación temprana, contribuye a estimular el apetito y a suprimir las náuseas. Muchos estudios sobre los efectos del THC han documentado que algunos enfermos que tienden a perder peso suelen recuperarlo cuando se medican con marihuana.

2. Desórdenes digestivos

Se ha demostrado que la presencia de receptores cannabinoides en el cuerpo ayuda a regular los jugos gástricos y el tránsito intestinal. De esta forma el sistema digestivo se relaja y no intenta deshacerse de sobrantes de forma continua. Tomando derivados de marihuana se consigue una función digestiva más regular y suave.

3. Dolor

Uno de los efectos más estudiados de la marihuana es su capacidad para reducir y bloquear el dolor (también el crónico). Produce efectos en el cerebro y en el sistema nervioso como la euforia, y levanta el estado de ánimo. Para cualquier paciente que sufra este tipo de dolores la marihuana es una herramienta única: no provoca adicción y sus efectos son positivos, nada que ver con remedios más extremos como la morfina.

4. Inflamación

Los receptores CB2 desempeñan un papel fundamental en nuestro sistema inmunológico, para calmar y evitar la inflamación que en ocasiones se produce como respuesta fisiológica natural a lesiones o infecciones. Lo que ocurre es que, cuando esa inflamación es excesiva, llega a causar incomodidad o a provocar daños en la zona donde ha surgido. Ingerir medicamentos basados en cannabis proporciona un efecto analgésico que ayuda a disminuir esa inflamación.

5. Convulsiones y espasmos

Algunas enfermedades provocan episodios compulsivos de forma habitual, que desgastan y debilitan a quienes los sufren. Está más que demostrado que la marihuana actúa contra las convulsiones hasta reducirlas o hacer que desaparezcan. Concretamente, lo hace el cannabinoide CBD, principal responsable de combatir los síntomas de enfermedades como la esclerosis múltiple o la epilepsia.

Son numerosos los ejemplos de personas que, medicándose con cannabis, han reducido casi al 100% las convulsiones, y han podido dejar de lado terapias que hacían uso de medicamentos tóxicos para la salud y que no tenían apenas efectos sobre los espasmos.

6. Depresión

Los efectos psicoactivos del cannabis se producen principalmente por medio de los receptores CB1, que se encuentran en el cerebro. Se ha demostrado que esos receptores afectan al estrés y a la depresión, y que los cannabinoides pueden alterar positivamente la salud mental para mitigarlos y mejorar el estado de ánimo. Recientes estudios indican que los consumidores habituales de marihuana experimentan niveles más bajos de la llamada “enfermedad del siglo XXI”.

7. Ansiedad

Otro de los efectos positivos que habitualmente relacionamos con la marihuana es su poder calmante y tranquilizante. Los investigadores han demostrado que el sistema endocannabinoide actúa en el cerebro en situaciones de estrés y miedo a través del CBD para reducir la ansiedad que esas situaciones generan.

8. Insomnio

Dormir bien es fundamental para tener un estilo de vida saludable, pues la falta de horas de sueño provoca cansancio y puede degenerar en una fatiga crónica, contribuir a la pérdida de memoria y afectar al razonamiento y al control emocional.

La marihuana medicinal ayuda a muchos pacientes, y les da la posibilidad de encontrar el sueño reparador que su enfermedad les ha robado. No obstante, esto depende de la cepa que se utilice puesto que hay algunas que generan un efecto estimulante (el contrario al deseado en este caso). Otras, como la ‘Bubba Kush’, pueden ser incluso sedantes.

9. Artritis

En una fase avanzada, la artritis es una enfermedad crónica que incapacita a quien la sufre para hacer una vida normal. El dolor, la hinchazón y el malestar son síntomas habituales. El THC tiene capacidad antiinflamatoria, por lo que quienes sufren artritis pueden encontrar en él un calmante para su dolor y un aliado para retrasar el progreso de la enfermedad. Se recomienda tanto ingerir la marihuana como aplicarla en las zonas afectadas en forma de ungüento.

10. Migraña y dolor de cabeza

Las migrañas, además de causar un dolor intenso y de larga duración, provocan calambres y náuseas. El cannabis actúa sobre la serotonina, una sustancia que se encuentra en el cerebro, para prevenir la aparición de ese dolor de cabeza, y muchos enfermos de migraña que usan cannabis medicinal aseguran haber ido reduciendo su dolor y sus efectos con un consumo prolongado en el tiempo.

11. Tratamiento para el cáncer

La radiación y la quimioterapia siguen siendo terapias muy agresivas para combatir el cáncer. Son pruebas duras para quienes lo sufren, por lo que la planta puede ser una buena aliada con la que mitigar algunos de sus efectos secundarios: alivia el malestar, las náuseas que provoca y el dolor físico que acompañan a la enfermedad.

FUENTE: www.growlandia.com

 

Cannabis medicinal: Uso terapéutico y uso compasivo

Las dos caras de un misma moneda

Cuando hablamos de uso medicinal del cannabis, y con el rumbo que están tomando las cosas, parece lógico que dediquemos un artículo a dos conceptos tan próximos y a la vez tan diferenciados como son uso terapéutico y uso compasivo.

Diferencias entre uso terapéutico y uso compasivo del cannabis

La diferencia principal entre uso terapéutico y uso compasivo la encontramos en el contexto en el que utilicemos el cannabis para beneficiarnos de sus propiedades medicinales.

A grosso modo, podemos definir como uso terapéutico de cannabis aquel que se realiza bajo prescripción médica para patologías con indicaciones aceptadas y demostradas, y con productos homologados, ya sean éstos marihuana certificada como medicinal, extractos estandarizados, cápsulas con thc o derivados del mismo, siempre y cuando estén fabricados u obtenidos bajo control.

Uso compasivo

El uso compasivo, aunque en la jerga médica se relacione normalmente con enfermedades terminales, en este caso se aplica a la utilización por pacientes que, o bien sufren de enfermedades para las cuales el cannabis todavía no ha demostrado su efectividad de forma rigurosa (lo que no significa que no sea efectivo), o bien utilizan productos no estandarizados (cannabis de autocultivo, principalmente).

Parece lógico, por lo tanto, que cuando utilicemos la expresión uso terapéutico nos refiramos al que se realiza en hospitales o, en su defecto, en lugar privado bajo prescripción médica. Eluso compasivo, sin embargo, no necesita de una supervisión médica, pues es el propio paciente el que controla la evolución de la sintomatología, adaptando ésta al uso de cannabis con fines medicinales.

Estos pacientes encuentran un buen apoyo en los clubes de usuarios de cannabis, en los que existen cultivadores experimentados que pueden fácilmente aconsejar sobre uno u otro tipo de variedades, así como iniciar a los pacientes en el gratificante mundo del autocultivo.

Uso terapéutico

Los productos derivados del cannabis que actualmente se consideran de uso terapéutico son, entre otros, las cápsulas de thc de la empresa THC-Pharm, Dronabinol; la marihuana conocida con el nombre de Bedrocan, de origen holandés, y el espray sublingual de thc y cbd de fabricación inglesa, el Sativex®.

Si por un lado el uso terapéutico de cannabis presenta varias limitaciones para su aplicación adecuada, el uso compasivo, por su parte, se presenta como una opción menos limitada, ya que no precisa que el producto sea estandarizado. De esta forma, el abanico de enfermedades para las cuales podemos aplicar este concepto es mucho mayor que en el caso del uso terapéutico, y los pacientes no necesitan obligatoriamente el seguimiento de un profesional sanitario, aunque esto último sería más conveniente.

Cuando hablo de profesionales sanitarios no sólo me refiero a médicos, sino también a enfermeros y a farmacéuticos, siempre y cuando en los tres grupos se tengan conocimientos actualizados sobre el tema. No recuerdo haber recibido formación sobre el uso terapéutico del cannabis en la facultad de medicina, aunque, por lógica, las cosas seguro que ya deben de haber cambiado.

Como hemos comentado, los clubes de usuarios son la mejor opción para los pacientes cuyas enfermedades no tienen indicación formal para la utilización de cannabis y derivados pero que encuentran en este producto alivio para sus síntomas.

Alternativas para el avance en el uso medicinal

La recopilación de datos estadísticos por parte de estos clubes sería, sin duda, una forma efectiva de acelerar el proceso de normalización del uso terapéutico de cannabis para otras enfermedades y con un mayor número de productos que aquellos que actualmente se utilizan y que son claramente insuficientes, tanto en número como en variedad de composición de principios activos.

Ahora bien, muchos clubes de usuarios tienen dificultades en establecer la diferencia entre utilizadores lúdicos y utilizadores para uso compasivo, y sería interesante que hubiera unas directrices dentro de estos clubes para que más tarde no existan errores de interpretación.

Son precisamente estos errores de interpretación que los prohibicionistas utilizan para reforzar la idea de que el concepto de cannabis medicinal es sólo una excusa para que los usuarios lúdicos puedan justificar sus consumos. Claro está que la idea de que “el porro terapéutico no existe” ha sido desmontada por la evidencia científica a lo largo de los años, aunque exceptuando Holanda (Bedrocan), el resto de los países europeos parecen dejarse llevar por las normas del mercado, lo que atrasa todavía más el acceso de productos estandarizados a los pacientes.

Por lo tanto, si los clubes de consumidores pudieran tener el apoyo de un profesional sanitario, al menos para evaluar los casos de forma inicial, los tales errores de interpretación tendrían sus bases más inestables, y se evitaría así que la sociedad confundiera uso lúdico y uso medicinal (englobando este último tanto el uso terapéutico como el compasivo).

La necesidad de un cambio

Una y otra vez nos encontramos frente al mismo paradigma. Cuando las drogas eran legales (porque todas lo fueron), los problemas asociados a su uso eran limitados, y su aplicación medicinal se encontraba en pleno apogeo. Cuando comenzó la prohibición de la marihuana, a la que se siguieron el resto, el ser humano dejó de tener a su libre disposición una fuente natural de alivio para sus dolencias. Todos los que deseamos que las drogas vuelvan a ser consideradas como medicamentos (que al fin y al cabo no son más que eso), nos enfrentamos diariamente a la compleja estructura de desinformación creada a lo largo de los años por la máquina prohibicionista.

En mi humilde opinión, el espinoso asunto del uso medicinal del cannabis representa el talón de Aquiles de esta ambiciosa máquina prohibicionista. Es de vital importancia mantener la cabeza fría y el espíritu activo. La prohibición de las plantas medicinales no es más que otra estrategia para controlar a los individuos, intentando imponer de forma irracional directrices de consumismo pseudoprotector, cuando en realidad sólo busca el beneficio económico. Este plano de control resulta tan ridículo y al mismo tiempo tan obscuro, que la máquina prohibicionista no se ha dado cuenta de que con esta actitud ganó en momentos millones de nuevos enemigos, entre herbolarios, pequeñas empresas, familiares que subsisten gracias a las plantas medicinales, etc.

FUENTE: www.sensiseeds.com

PROD1935_1935XL1

Otro milagro DANCEHALL #22

Despues del milagro sobre el cancer de Fabrizio, os envío el testimonio de uno de nuestros socios que ha estado tomando CBD procedente de plantas DANCEHALL #22.
Creo que no haya mejor manera de agradeceros el trabajo que estais haciendo que no sean las palabras de Ian.
Ian ha estado tomando BHO de  DANCEHALL #22, 1g diluido en 99g de mantequilla.
Con este preparado, ha consumido unas “banales” tostadas con mantequilla, tres veces al día.
El preparado le ha durado cinco días, con lo cual podemos decir que ha estado consumiendo 66mg de BHO de  DANCEHALL #22 tres veces al día, por un total de 200mg/día.
No sabemos exactamente que ha pasado en las dos semanas de tratamiento, pero lo de abajo es lo que nos ha escrito.
Espero podais entenderlo bien a pesar de ser en Inglés.

 

Hi Lorenzo
I got a copy of my PET scan today. To remind you where I was with this
The numbers shown are the strength of the cancer cells
1 – 3 require urgent attention
4 – 6 Dangerous require medical intervention (chemo, radio, surgery or bone marrow transplant)
7 – 9.9 Critical
14/02/2014         Diagnosed Stage 3 Hodgkin’s Lymphoma
06/03/2014         First PET Scan Multi sites ranging from 3.5 to 7.2 lymph node system
6 tumours in Liver 3.5
Progressed to Stage 4 Hodgkin’s
14/03/2014         Commenced chemo
06/05/2014         Second PET  Neck reduced to 5.5 but Tonsil now cancer at 5.2 (caused by chemo)
14/08/2014         Chemo ended
25/09/2014         Third PET Neck at 5.9 Tonsil at 7.3
17/11/2014         Commenced radiotherapy to neck
12/12/2014         End radiotherapy
12/03/2015         Fourth PET Neck at 2.7 Tonsil at 5.0
Okay so you see the picture before I went to the island, basically the chemo cleared all areas below the neck but caused cancer to the Tonsil, radiotherapy only worked to a small degree but managed to keep the Lymphoma at bay.
28/05/2015         Fifth PET – Body Clear, Neck clear however Tonsil at 7.1
Lorenzo for the first time in 15 months I am showing clear of Lymphoma. The Tonsil is a completely different issue and will be removed asap. The was absolutely no medical procedure between the 12/03/15 and 28/05/15 no chemo no RD no surgical intervention all that happened was you. Can we absolutely say that what you done worked ? no we can’t Can we definitely say that the Dancehall helped, we can’t but I think we both know that something happened. You should be very proud of what you have done here. I can not thank you enough for the time and energy you placed into helping me.
We are flying back for two weeks from 2/09/15 and if its possible I would like to try more of the Dancehall. It is my belief that this will contain the Lymphoma and if possible I would like to double what I absorbed the last time I was over. I want to thank you but I can not find any suitable words to express this. Can you also pass on the information to the person that grows this strain, they need to know that they have helped save a life just like you have.
 
Regards
Ian
 
Eso es, en su sencillez, el milagro  DANCEHALL #22
Espero veros pronto para poderos decir, a nombre de todos nuestros socios,
lo grande que es vuestro trabajo.

footer-logo

oidio

¿Que es el oídio y cómo reconocerlo?

Ponte en situación. Un día como otro cualquiera vas a la sala de cultivo a ver tus plantas. Tienes la mezcla de riego preparada y las luces a punto de encenderse. Entonces es cuando notas algo raro. Se activan los focos y lo primero que observas a simple vista es que los cogollos, a los que les quedaban muy poco para ser cosechados, tienen una explosión extraña de “tricomas”. Todo se ha vuelto blanquecino: los tricomas maduros parecen decolorados por el blanco. Te fijas bien y es cuando ves que se trata de una capa de “polvo grisáceo” lo que cubre las hojas y cogollos como nieve fina. Lo siento, amigo, no es la Navidad… Es el oídio.

Esta historia le ocurrió a un cultivador cercano. Ante tal hecho, acudimos a la llamada y pudimos poner a prueba una metodología de emergencia. Como siempre, muchas gracias a todos los compañeros que colaboraron tanto con sus ideas como con sus manos. El método en cuestión en el que trabajaremos en este número está completamente inspirado en Jorge Cervantes. El gran maestro del cultivo, en su vertiente 3.0 colgaba en su canal de YouTube un vídeo en el cual se le veía trabajando en la limpieza de unos cogollos recién cosechados. Aunque él lo que intentaba limpiar era el mildiu, al tratarse de un hongo relativamente parecido y usando en muchas ocasiones los mismo productos para su prevención y ataque, pensamos que también sería valido para el caso de oídio al que nos enfrentábamos.

¿Que es el oídio y cómo reconocerlo?

El oídio, como os comentábamos, es un hongo… parasitario, además. Aparece como algo inofensivo que se expande rápidamente y provoca el marchitamiento de las plantas hasta su muerte. Este hongo afecta a un gran número de plantas. Si te fijas en las plantas urbanas de tu barrio, es muy probable que puedas encontrarlo.Esas macetas urbanas de exterior, en muchos casos con poco o ningún cuidado, son un focode propagación de la plaga. El oídio suele aparecer cuando las plantas reciben poca luz, lo cual provocará que tengan temperaturas más frías y sea más sencilla la retención de humedades.

Uno de los problemas del oídio es que cuando uno ve los primeros síntomas, en realidad la planta ya lleva bastante tiempo con la infección a cuestas. El oídio puede identificarse con buen ojo clínico a tiempo. Identificarlo ya en su fase visible es relativamente tarde. En su fase visible al ojo humano, se puede observar como en la parte superior de las hojas empiezan a formarse pequeñas manchas blanquecinas como si fuese polvo o ceniza. En los casos de plantas de marihuana en crecimiento, es más sencillo identificarlo (así como prevenirlo y atacarlo), pero cuando tienes las matas en floración avanzada llenas de tricomas, la cosa cambia. El ojo humano no deja de ser humano, por lo tanto, imperfecto. No deberemos confundir la explosión de tricomas por los cogollos y hojas cercanas a estos, con las motas de polvillo blanco que identifican al oídio. En este caso, hay que acercarse un poco más y enfocar bien la vista: podremos ver que los tricomas, por muy pequeños y finos que sean, siempre crecen de uno en uno hacia arriba y que el polvo de las esporas del oídio no, sino que tiende a expandirse en horizontal, como si lo cubriese todo a su paso. Pasando un dedo levemente por encima, podrás comprobar como este mantillo blanquecino se comporta como polvo y no como tricomas pegajosos.

Es importante identificar el oídio a tiempo, pues su consumo no es nada recomendable (ni para ti ni para la planta). Fumar marihuana con oídio puede pasar hasta desapercibido, aunque se corren riesgos de padecer alergias, irritaciones en el sistema respiratorio, incluso un edema en el pulmón si se consume a largo plazo. Podemos estar fumando oídio sin saberlo, ya no se trata de saber o no saber identificarlo, puede que ni se vea y, como decíamos, está ahí. 

FUENTE: www.canamo.net

CSC ist OK

CSC ist OK!

Liebe deutschsprachigen FreundInnen und Mitglieder des Col.CanCan, wir, das sind die Mitarbeiter der Kampagne “CSCistOK!” um Emanuel Kotzian, Sebastian Gramms und Floh Söllner, leben hier auf Fuerteventura und sind ebenfalls Amigos im Col.CanCan. Wir betreiben von hier aus eine Kampagne zur Einführung von Cannabis Social Clubs in möglichst ganz Europa namens “CSCistOK!”. Außerdem produzieren wir hier Folgen für den Youtube-Channel “ExzessivTV ” und schreiben Artikel für das Hanfjournal. Wir glauben das ein gegenseitiges Kennenlernen und Vernetzen der deutschsprachigen Clubmitglieder nicht nur eine spaßige, sondern auch eine sinnvolle Sache wäre und laden euch daher zu einem gemeinsamen gechillten SmokeIn am 19.04.2015 ab 14:00 Uhr im Col.CanCan in Gran Tarajal. Wir werden für einige Snacks, Getränke und guten Sound sorgen, und freuen uns über jeden der Lust und Zeit hat diesen Tag mit uns zu verbringen. Bei dieser Gelegenheit werden wir an diesem Tag eine ExzessivTV-Folge im Club drehen…natürlich kommt dabei niemand ins Bild der das nicht möchte ;) Selbstverständlich ist, dass wir keinen ausschließen und auch alle FreundInnen anderer Sprachkulturen herzlich willkommen sind. In diesem Sinne freuen wir uns jetzt schon auf 19. April und auf ein Kennenlernen mit Euch, Grüne Grüße, Emanuel Kotzian, Sebastian Gramms und Floh SöllnerCSC ist OK

NEWCLUB

Cambio de sede

Este es un anuncio importante para l@s soci@s del club y para el carter@

Colcancan cambiará su dirección de domicilio:

Nuestra nueva dirección es:

Calle Hierro esquina Calle Jaime del Castillo

35629 Gran Tarajal

(Fuerteventura)

Como se puede ver en la imagen adjunta es muy fácil llegar a la nueva sede.

Estáis todos invitados a visitar las nuevas instalaciones, a partir del 12 de enero!

Mientras tanto la vieja sede está patas arriba y por eso nos disculpamos por las molestias y al mismo tiempo os aseguramos que la calidad del servicio no se ve afectada por la falta de muebles.

traslococancan123